sobota 13. decembra 2014

LAS MIGRACIONES GITANAS Y LA DANZAS

Esta parte de la historia es de vital importancia para comprender muchas de las fusiones e influencias de otras culturas en el desarrollo de la danza y la música oriental, como veremos a continuación.

Aunque la mayoría de la gente en esos tiempos, no solía viajar demasiado y moría normalmente en el mismo lugar de procedencia, y a pesar de no disponer de los avanzados medios de transporte de hoy en día, el desplazamiento de personas era bastante frecuente en la antigüedad, bien para ampliar relaciones comerciales, bien a causa del tráfico de esclavos de procedencias muy dispares, que se trasladaban continuamente de una región a otra; así que la mezcla cultural estaba servida.

Pero en el siglo V. comenzó una gran migración que destacó sobre las demás con diferencia. Una serie de pueblos nómadas procedentes de lo que fue el Valle del Indo (Norte de la India) comenzaron un largo exilio a otras tierras en sucesivas olas migratorias. No hay ninguna prueba concluyente que nos dé una pista sobre las circunstancias históricas que provocaron la migración. Quizás fue el hambre, las guerras, la persecución social o una mezcla de todas ellas.

Estas sencillas gentes se ganaban la vida con el pastoreo y la artesanía (fabricando cestos, trabajando el metal…) pero ante todo a través de sus dotes para la danza y la música.

Para hacernos una idea cercana de cómo eran esos pueblos nómadas, podemos echar una mirada a la actual tribu Kalbhelia de Rajasthan (India), que sigue con sus costumbres ancestrales y con su tipo de vida, desde tiempos inmemoriales. Aquí tenéis una muestra de su danza, también llamada Kalbhelia (La niña que baila contaba solo con 14 años de edad). Pueblos parecidos a este, junto con otras tribus de las zonas colindantes, fueron los que un día cogieron sus pocas pertenencias  y emigraron de sus tierras en busca de una vida mejor.

Estas caravanas a lo largo de los años, fueron estableciéndose en distintos lugares del globo, mezclándose con la cultura y las artes de los países que encontraban por el camino y añadiendo sus propias aportaciones culturales, creando una mezcla única. De ellos se dice que han influenciado en la música y la danza de muchos lugares. Muchos expertos señalan también, que de ellos evolucionaron la mayoría de pueblos gitanos que habitan en el mundo.

Centrándonos en sus aportaciones a la música y el baile, podemos encontrar su influencia en diversas artes, como por ejemplo en el flamenco; que aunque alcanzó su auge y popularidad en el sur de España, es innegable ver por ejemplo, que el cante jondo y la danza flamenca, tienen marcadas reminiscencias de los árabes; y éstos a su vez, heredaron muy posiblemente diversas influencias de estos pueblos venidos de la India. De hecho, el taconeo de este arte considerado tan español, recuerda mucho al “Kathak” (danza clásica del norte de la India) justo de donde provenían las primeras migraciones). De hecho, muchos consideran que las raíces de la danza flamenca provienen de aquí. 

Las influencias y estilos son muchos y muy variados. Si miramos hacia los países del este, veremos que las danzas zíngaras siguieron una dinámica diferente, aunque el movimiento frenético de pies, sigue siendo un elemento que vuelve a repetirse.

Las danzas gitanas en Rusia son muy parecidas, aunque se caracterizan por comenzar con un ritmo lento o moderado, donde predominan los movimientos de brazos, hombros y falda. En la mayoría de los casos la danza se va acelerando a medida que evoluciona, terminando con una música muy rápida y trepidante.

Las influencias de estas gentes, también se aprecia enormemente en Turquía, por ejemplo, donde sus danzas se caracterizan también por su movimiento de faldas con el típico ritmo karshilama.

Los gitanos Rom que allí habitan,  han influenciado enormemente la danza y la música de este país;  ”Roman Havasi” es la danza que los representa  excelente este estilo tan característico de este país, donde abundan los movimientos de brazos y pelvis. 

Egipto, tampoco se libró de las influencias gitanas. Allí se hicieron muy conocidas las “Gawazi”, que significa literalmente “forasteros o invasores”. Aunque hay muchas y muy variadas teorías acerca de su auténtico origen, lo que es bastante claro es que eran de procedencia gitana, probablemente pertenecientes a los “Nawar”, descendientes directos de los gitanos “Rom” anteriormente mencionados, que emigraron al sur de Egipto en la época medieval. Aunque con el paso del tiempo, estas cabilas gitanas que se afincaron en el Alto Egipto, representaban ya, una mezcla diversa de razas bastante alejadas de susverdaderos orígenes.


   

Žiadne komentáre:

Zverejnenie komentára